lunes

HERRAMIENTAS INFORMATICAS

FACULTAD: TODAS
AREA / COMPONENTE: SISTEMAS DE INFORMACION
CICLO DE FORMACIÓN:
PROGRAMA: TODOS

COMPETENCIAS DEL ÁREA: Adquirir destreza y habilidad en el manejo herramientas tecnológicas que contribuyan a su formación profesional, faciliten la ejecución de tareas, buen uso de recursos, capacidad de análisis y mejoramiento de capacidades productivas.
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA: Adquirir habilidad y destrezas en el manejo de herramientas informáticas multimediales, independiente de la plataforma operativa que se utilice, de la empresa proveedora del software y de la versión que se encuentre liberada en el mercado, generar en el estudiante destrezas a la hora de realizar y presentar cualquier tipo de informe, promover la capacidad de investigación en los estudiantes mediante el uso adecuado y eficiente de herramientas tecnológicas como el Internet, Servir como eje integrador de diversas asignaturas, mediante la realización de proyectos aplicados al área de estudio y acordes a su perfil profesional, fomentar en el estudiante su capacidad de análisis, para la toma de decisiones.

INTRODUCCIÓN A LOS ORDENADORES

GUIA DE TRABAJO No. 01
Generalidades Introducción a los computadores Componentes básicos hardware y sofware.Aspectos a tener en cuenta en la compra de un ordenador.

GUIA DE TRABAJO No. 02
Sistemas Operativos. Manejo de las plataformas Windows y Linux, comandos básicos y accesorios. Gestión y manejo de archivos y Directorios.

Se debe estar a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías para ello, es conveniente tener acceso a publicaciones de circulación regular como son: Sección de Computadores-Tecnología de los días lunes en el periódico “El Tiempo”, la “Revista Enter”, entre otras.

Recurriendo a Internet o a través de cualquier medio de consulta, se debe Desarrollar Cuestionario Guía No. 1, correspondiente a esta unidad.
Recurriendo a Internet o a través de cualquier medio de consulta deberá Desarrollar Cuestionario Guía No. 2, correspondiente a este tema.

Realice las siguientes prácticas tanto Windows como en Linux y establezca las diferencias en el uso de estos entornos.

· Cambie la apariencia del escritorio
· Personalizar un icono en el escritorio
· Explore el contenido del disco duro y establecer los directorios y carpetas que lo conforman.

Orientación en la utilización de tutoriales para la identificación de las partes de un computador, sus características y el respectivo ensamble.

Para afianzar y conocer el costo de un equipo en el mercado, el estudiante debe cotizar un equipo de cómputo tanto de uso personal como para la oficina, con la orientación del director de la asignatura.

Mediante la consulta de material de apoyo, diseñe un cuadro comparativo donde muestre las ventajas y desventajas entre diferentes sistemas operativos.

Genere un documento donde identifique de acuerdo a los programas del Office y del Open Office versión 2.0, que tipo de extensiones generan cada uno de sus programas.

Además investigue desde que tipo de aplicaciones o programas se pueden generan las siguientes extensiones pdf, htm, html, exe, bat, wav, jpg, gif, txt, zip, rar.

Introducción a la computación. Peter Norton

www.cafeonline.com.mx/computadores/memoria/memoria-simm.html

www.uoc.edu/masters/softwarelibre/esp/materials/libre.pdf

www.glencoe.com/norton/online

www.compugreiff.com

www.compucompra.com

Visitas a Unilago, Katronix, Centro de Alta tecnología.

Guía Lectura y tutorial Linux- WindowsXP
www.lawebdelprogramador.com
www.aulaclic.com
http://www.uoc.edu/masters/softwarelibre/esp/materials/libre.pdf
http://www.fortunecity.com/skyscraper/fatbit/607/winstory/winstory.html
http://www.learnthenet.com/spanish/html/34filext.htm
http://gsyc.escet.urjc.es/docencia/asignaturas/informatica-basica/practicas/

En general en todos los temas a tratar de esta asignatura, el estudiante debe entregar un producto en el cual demuestre el dominio del tema tratado en clase.

Como criterios de evaluación se tendrán:

La entrega y sustentación de trabajos individuales y en grupo.
UNIDAD 2
REDES E INTERNET

GUIA DE TRABAJO No. 03
Redes e Internet. Origen de Internet requisitos de hardware y software para el funcionamiento de Internet. Servicios y aplicaciones de Internet.

Creación de cuentas de correo, envió de mensajes con archivos adjuntos. Navegación y búsqueda efectiva de información en Internet.

Recurriendo a Internet o a través de cualquier medio de consulta deberá Desarrollar Cuestionario Guía No. 3, correspondiente a este tema.
Consulta la historia de Internet.

Comprobar las diferencias, ventajas y desventajas, en cuanto al uso de Internet desde una línea telefónica o a través de banda ancha.

Generar una cartilla guía que le sirva de material de consulta para acceso a Internet y genere su propio glosario.

Haciendo uso de los servicios que se ofrecen mediante la utilización de su cuenta de correo y acudiendo a la base de datos de compañeros de curso, cree los contactos.
http://www.unav.es/cti/manuales/Redes_Internet/indice.html
http://lg.msn.com/intl/es/tutorial/
http://www.angelfire.com/la/hmolina/internet.html
http://www.sartu.org/aprendiendointernet/web/internet/acceder5.htm
http://www.aprendiendointernet.net/

UNIDAD 3
PROCESADOR DE TEXTO
GUIA DE TRABAJO No. 04


Manejo edición de textos, tabulaciones, textos por columnas, formatos, viñetas, imágenes, encabezados y pie de página. Manejo barra herramientas dibujo.

Manejo de tablas, textos horizontales, verticales. Manejo de barras tablas y bordes y formularios. Hipervínculos entre páginas y objetos.

Haciendo uso de un procesador de texto y las herramientas que este ofrece, el estudiante debe desarrollar actividades que le permitan generar la práctica correspondiente a través de ejercicios como la generación de: la hoja membreteada de cualquier empresa (utilización de encabezados, pie de páginas e inserción de imágenes), creación de un brochure (manejo de columnas, tablas, opciones de configuración y presentación (formatos)), generación de tarjetas de presentación, invitaciones o comunicados (combinación de correspondencia y utilización de fuentes de datos externas), creación de hipervínculos (creando referencias dentro del mismo documento, a un documento externo o a un sitio de Internet).
Con el acompañamiento que se obtiene con el uso de tutorías, el estudiante podrá despejar sus inquietudes y desarrollar los ejercicios propuestos en el desarrollo de las asignaturas.

De acuerdo al proyecto de empresa que este desarrollando durante el semestre, se debe crear el documento donde se apliquen los conocimientos vistos en esta unidad.
Introducción a la computación. Peter Norton
http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo1.php
http://gsyc.escet.urjc.es/docencia/asignaturas/informatica-basica/practicas/writer/
http://mnm.uib.es/gallir/CursPL2005/material/tutorial-OOo/writer.html
http://mnm.uib.es/gallir/CursPL2005/material/tutorial-OOo/writer2.html

Combinación de correspondencia para: la elaboración de cartas, sobres y etiquetas postales personalizadas.
UNIDAD 4
PRESENTACIONES MULTIMEDIALES
GUIA DE TRABAJO No. 05


Diseño de una presentación multimediaL. Plantillas, fondos, imágenes, textos, sonidos, animaciones y videos.

Para afianzar lo aprendido es importante que el estudiante diseñe una presentación donde se evidencie los conocimientos adquiridos en el desarrollo de esta unidad, para ello sería importante que complementara su trabajo con lo aprendido en unidades anteriores.

Investigar que otras herramientas de software existen en el mercado y permiten la generación de presentaciones, realizar un comparativo con sus ventajas y desventajas.
Con el apoyo del docente de la asignatura usted estará en disposición de crear presentaciones que soporten el aprendizaje d esta unidad, además de sustentar y evidenciar el conocimiento de otras asignaturas, que obedecen a una formación interdisciplinaria.

http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/index.php/Manual_Impress
http://es.tldp.org/Tutoriales/doc-curso-guadalinex-iesaverroes/html/6_3.htm
http://es.tldp.org/Presentaciones/200304curso-glisa/openoffice/curso-glisa-openoffice-html/c553.html
http://www.aulaclic.es/openoffice/index.htm
http://www.gcfaprendagratis.org/tutorials/Details.aspx?Tutorial=PowerPoint+2002+(XP)&tutorialID=57
http://www.aulaclic.es/power/f_power.htm

Clasificador diapositivas: Mover, borrar, efectos, animaciones, sonidos, cronometro de tiempos.
Botones de navegación, hipervínculos entre archivos, objetos y paginas Web.

UNIDAD 5
MANEJO DE HOJA DE CALCULO
GUIA DE TRABAJO No. 06

Hojas electrónicas: Estructura de una hoja de cálculo, normas para la introducción de datos. Aplicación de conceptos básicos como: celda, rango, hoja, libro, referencias: relativas, absolutas y mixtas.
Consulta de la historia de las diversas hojas de cálculo que han existido en el mercado y cuales han sido sus principales características.

Recurriendo a Internet o a través de cualquier medio de consulta, se debe Desarrollar Cuestionario Guía No. 4, correspondiente a esta unidad.

Con el apoyo del docente de la asignatura o con el asesoramiento de un profesor de tutorías, usted debe llevar a cabo un trabajo donde genere un archivo que contribuya a su formación profesional.

Diseña las formas más comunes utilizadas en el ejercicio diario de una empresa (utilización de bordes, combinación de celdas), algunas de estas formas pueden ser: comprobante de egreso, factura, comprobante de diario, entre otros.


Internet
Introducción a la computación. Peter Norton
Biblioteca Institucional
http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/numbers/intro/index.html
http://club.telepolis.com/ortihuela/excel2000.htm
http://www.monografias.com/trabajos16/sepa-excel/sepa-excel.shtml

GUIA DE TRABAJO No. 07

Creación y análisis de gráficos en serie simples y series múltiples.

El estudiante investiga sobre la terminología (eje, leyenda, serie de datos, etiquetas, tipos de gráficos, escala) utilizada para la creación o modificación de un gráfico.

Se debe desarrollar el taller de gráficos, que podrá encontrar en la siguiente dirección.
http://www.lawebdelprogramador.com/cursos/enlace.php?idp=1385&id=127&texto=Excel (Taller de gráficos)

http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/numbers/format/formatchart.htm

GUIA DE TRABAJO No. 08

Diseño de formulas matemáticas básicas, estructura y aplicación de formulas predefinidas.

Teniendo en cuenta las formas realizadas un la unidad No. 6, ahora el estudiante debe formularlas, tiendo en cuenta conceptos adicionales como son: fórmulas con referencias relativas y formulas con referencias absolutas.
Atendiendo los requerimientos del docente de la asignatura y con el apoyo del mismo, el estudiante debe crear un proyecto en el que vincule las diversas temáticas aprendidas y a través de él pueda evidenciar el conocimiento adquirido.

http://web.usal.es/~javisan/hidro/Complementos/Formulas_EXCEL.pdf
http://www.jegsworks.com/lessons-sp/numbers/basics/step-autofillformulas.htm
http://www.ice.urv.es/abcnet/curso_excel/formulas.htm
http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/numbers/popups/formulas.htm
http://www.emp.uva.es/inf_acad/hermer/inf_emp/material/iep_excel_tema_03.pdf

GUIA DE TRABAJO No. 09

Manejo de Datos: ordenamiento, subtotales, auto filtró, y filtros avanzados.

Elaboración de Tablas Dinámicas y Actualización de Datos
El estudiante debe consultar las características y usos de los filtros, subtotales, tablas dinámicas.
Con el apoyo del servicio de acompañamiento y tutorías el estudiante realizará ejercicios prácticos, donde evidencie la utilidad del uso de las opciones del menú de datos
http://www.jegsworks.com/lessons-sp/numbers/basics/step-sort.htm
http://www.elrinconcito.com/articulos/HojasCalculo/HojasCalculo.htm
http://www.fdi.ucm.es/cfi/excel/Tema5.pdf

GUIA DE TRABAJO No. 10
Manejo de funciones predefinidas: Función lógica SI y sus operadores, la función lógica SI anidada.

El estudiante deberá generar un informe con los diversos grupos de funciones que tiene la hoja de cálculo y la explicación de las principales de ellas que se manejan en cada grupo.

Fomenta el aprendizaje autónomo en el estudiante, ya que son muchas las funciones y con ellas las posibilidades que ofrece la hoja de cálculo.

Desarrolla el taller de funciones lógicas que se encuentra en el siguiente link

http://webdelprofesor.ula.ve/economia/hmata/PDF%20Files/La%20Funcion%20Logica%20SI%20Ejercicios%20Resueltos.pdf

Investiga que tipo de ejercicios y problemas se pueden resolver mediante la utilización de funciones.

Se desarrollará un taller y ejercicios acordes a los temas planteados. Así mismo se tendrá la entrega de un proyecto final, dónde se integrará lo visto a un problema de aplicación real resuelto con la Hoja de cálculo.

http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/numbers/design/index.html
http://www.cs.us.es/cursos/ai-2003/Lecciones/Indice%20del%20tutorial.htm
http://webdelprofesor.ula.ve/economia/hmata/PDF%20Files/Lecciones%20Simplificadas%20de%20MS%20Excel.pdf
Manejo de funciones predefinidas: texto, fecha y hora.

Manejo de funciones estadísticas

HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS
GUIA DE TRABAJO No. 11

Diseño de una Web: Manejo de diferentes Web gratis.

Diseño de una Web: Insertar imágenes , animaciones, videos y vincular archivos:

Web elaborada por Ing. Zully Esnetd Matiz Herrera - zesnetdmh@gmail.com

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home