lunes

GUIAS ESTUDIANTES

GUIA DE TRABAJO No. 01
INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES - CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMATICA


JUSTIFICACION: En la actualidad toda empresa utiliza computadores y programas que contribuyen a la ejecución eficiente y eficaz de sus procesos, este hecho hace necesario que sus colaboradores tengan conocimiento en el uso de diversas herramientas de oficina, manejo de un equipo de cómputo y todas las posibilidades que ofrece el mercado a nivel hardware y software, su implicación y el uso adecuado de los términos que encontrará al momento de interactuar con ellos.

El computador es una excelente herramienta para el aprendizaje y su conocimiento no solo a nivel de componentes sino de su respectivo mantenimiento hace posible un buen desempeño en cualquier área de trabajo y el estudiante debe familiarizarse con su uso.

El estudiante debe conocer el manejo de las partes físicas que conforman el computador, para comprender su funcionamiento.

COMPETENCIAS

Con el desarrollo de esta unidad, el estudiante de la asignatura de herramientas informáticas debe alcanzar las siguientes competencias:

ü Identifica y reconoce los componentes de un equipo de cómputo, los dispositivos adicionales que puede agregarle de acuerdo a sus características y campo de acción, las diferencias entre un equipo genérico y uno ensamblado por empresas con imagen reconocida.

ü Describe la configuración de un equipo y los procedimientos a seguir para identificar posibles fallas menores.

ü Conoce los requerimientos que debe tener un computador de acuerdo a sus necesidades, tanto a nivel de hardware como de software, los posibles sitios de venta.

ü Conoce los diversos tipos de licenciamiento de software, las ventajas y desventajas.

ü Identifica, conoce y define adecuadamente conceptos relacionados con el área de informática y de sistemas.

ü Respeta el derecho de la palabra, es puntual en la asistencia a clase y responsable en la entrega de trabajos, valora el trabajo individual y en equipo, y debe manifestar sus inquietudes frente a los temas.

TRABAJO PRESENCIAL

Dentro del trabajo en clase se deben llevar acabo las siguientes actividades:

ü Muestra y reconocimiento de las diversas partes de un computador y sus respectivas características.

ü Plantear la importancia de evaluar adecuadamente aspectos como el procesador, velocidad de procesamiento, memoria, capacidad de disco duro y demás periféricos a utilizar en un equipo de cómputo.

ü Exposición de los diversos tipos de licenciamiento y la terminología comúnmente utilizada en el medio informático, de manera que se promueva la utilización de software legal.

ü Aclaración de inquietudes relacionadas con el desarrollo del cuestionario.

TRABAJO AUTÓNOMO:

Teniendo en cuenta los espacios que a nivel de practicas la institución provee a sus estudiantes, él debe reforzar la temática vista en clase, haciendo especial énfasis en:

Se debe estar a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías para ello, es conveniente tener acceso a publicaciones de circulación regular como son: Sección de Computadores-Tecnología de los días lunes en el periódico “El Tiempo”, la “Revista Enter”, entre otras.

Recurriendo a Internet o a través de cualquier medio de consulta, se debe Desarrollar Cuestionario Guía No. 1, correspondiente a esta unidad.

TRABAJO DIRIGIDO:

Orientación en la utilización de tutoriales para la identificación de las partes de un computador, sus características y el respectivo ensamble.

Para afianzar y conocer el costo de un equipo en el mercado, el estudiante debe cotizar un equipo de cómputo tanto de uso personal como para la oficina, con la orientación del director de la asignatura.

BIBLIOGRAFIA:

- Introducción a la computación. Peter Norton
- www.cafeonline.com.mx/computadores/memoria/memoria-simm.html
- www.uoc.edu/masters/softwarelibre/esp/materials/libre.pdf
- www.glencoe.com/norton/online
- www.compugreiff.com
- www.compucompra.com
- Visitas a Unilago, Katronix, Centro de Alta tecnología.



GUIA DE TRABAJO No. 02
SISTEMAS OPERATIVOS
JUSTIFICACION
:
Los sistemas operativos generan el ambiente de trabajo y proveen las herramientas para la administración de los recursos en cualquier sistema de cómputo.
Con los últimos adelantos de software se ha encontrado que una de las ventajas que existen en el mercado es el uso de herramientas de libre distribución que apoyan muchas de las actividades que se realizan disminuyendo costos, esto teniendo en cuenta la importancia del manejo de software propietario.
Es necesario que usted como estudiante reconozca y manipule estas herramientas en su que hacer diario como parte de su formación técnica.

COMPETENCIAS

Con el desarrollo de esta unidad, el estudiante de la asignatura de herramientas informáticas debe lograr que las competencias adquiridas se puedan evidenciar en los trabajos que se desarrollen durante el semestre.

ü Identifica las características, ventajas y desventajas de sistemas operativos como Windows y Linux.

ü Personaliza el escritorio y reconoce la utilidad de los diversos iconos.

ü Conoce y maneja el entorno gráfico en la gestión de archivos y carpetas tanto en el entorno Linux como en Windows.

ü Identifica las extensiones de los archivos que se generan mediante la utilización de software común.

TRABAJO PRESENCIAL

El estudiante mediante la práctica guiada se familiarizará con la identificación de los componentes del escritorio de trabajo y las posibilidades que este ofrece.

Se crearan diversas estructuras de archivos y carpetas tanto en Linux como en Windows y su respectivo almacenamiento en unidades de diskette o disco duro.

TRABAJO AUTÓNOMO:

Recurriendo a Internet o a través de cualquier medio de consulta deberá Desarrollar Cuestionario Guía No. 2, correspondiente a este tema.

Realice las siguientes prácticas tanto Windows como en Linux y establezca las diferencias en el uso de estos entornos.

· Cambie la apariencia del escritorio
· Personalizar un icono en el escritorio
· Explore el contenido del disco duro y establecer los directorios y carpetas que lo conforman.

TRABAJO DIRIGIDO:

Mediante la consulta de material de apoyo, diseñe un cuadro comparativo donde muestre las ventajas y desventajas entre diferentes sistemas operativos.

Genere un documento donde identifique de acuerdo a los programas del Office y del Open Office versión 2.0, que tipo de extensiones generan cada uno de sus programas.

Además investigue desde que tipo de aplicaciones o programas se pueden generan las siguientes extensiones pdf, htm, html, exe, bat, wav, jpg, gif, txt, zip, rar.


BIBLIOGRAFIA:

Guía Lectura y tutorial Linux- WindowsXP
www.lawebdelprogramador.com
www.aulaclic.com
http://www.uoc.edu/masters/softwarelibre/esp/materials/libre.pdf
http://www.fortunecity.com/skyscraper/fatbit/607/winstory/winstory.html
http://www.learnthenet.com/spanish/html/34filext.htm
http://gsyc.escet.urjc.es/docencia/asignaturas/informatica-basica/practicas/


“GUIA DE TRABAJO No. 03
REDES E INTERNET
JUSTIFICACION:
Con la aparición de los computadores, se hizo latente la necesidad de compartir información de manera rápida y efectiva, recursos generando la reducción de costos y de tiempo en la comunicación. Hoy se busca que los procesos sean cada vez más eficientes en procura de mejorar la productividad de las empresas lo que ha generado que en la actualidad cualquier persona deba conocer sobre redes e Internet.

COMPETENCIAS

ü Aprende que es una red, cuales son los usos, cuales son las topologías y cuales son sus principales recursos.

ü Conoce, explora y navega por la red de Internet, haciendo consultas más efectivas.

ü Se comunica a través de Internet mediante la utilización de servicios como Chat, Correo, entre otros.

TRABAJO PRESENCIAL

El estudiante reconoce e identifica los iconos que permiten tener acceso a diversos recursos en una red.

Crea y conoce la administración de su propia cuenta de correo, envía, recibe y lee archivos adjuntos.

Conoce como se aplican las tecnologías de Internet en el ambiente empresarial.

TRABAJO AUTÓNOMO:

Recurriendo a Internet o a través de cualquier medio de consulta deberá Desarrollar Cuestionario Guía No. 3, correspondiente a este tema.

Consulta la historia de Internet.

Comprobar las diferencias, ventajas y desventajas, en cuanto al uso de Internet desde una línea telefónica o a través de banda ancha.

TRABAJO DIRIGIDO:

Generar una cartilla guía que le sirva de material de consulta para acceso a Internet y genere su propio glosario.

Haciendo uso de los servicios que se ofrecen mediante la utilización de su cuenta de correo y acudiendo a la base de datos de compañeros de curso, cree los contactos.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.unav.es/cti/manuales/Redes_Internet/indice.html
http://lg.msn.com/intl/es/tutorial/
http://www.angelfire.com/la/hmolina/internet.html
http://www.sartu.org/aprendiendointernet/web/internet/acceder5.htm
http://www.aprendiendointernet.net/

GUIA DE TRABAJO No. 04
PROCESADOR DE TEXTO
JUSTIFICACION: Una de las primeras aplicaciones consistió en la ayuda en la escritura de textos. Era evidente que los ordenadores aportaban un gran número de ventajas frente a las maquinas de escribir tradicionales. El proceso de escritura de textos hasta entonces se veía dificultado por el hecho de tener que rescribir una y otra vez el mismo contenido hasta obtener el documento definitivo.

Este proceso se vio completamente transformado por los ordenadores. En los sistemas de procesamiento de textos actuales (es así como es denominado el software encargado de realizar esta tarea) un escrito puede centrarse en el contenido, dado que se le proporciona una enorme flexibilidad a la hora de introducirlo, editarlo y formatearlo. El estudiante, por tanto, se centra en las ideas, y no en los medios para transmitir esas ideas.

COMPETENCIAS

Fomenta en los estudiantes una cultura del aprendizaje autodidacta para el manejo de cualquier software de oficina.

Crea, organizar y diseñar documentos en cualquier procesador de texto y maneja texto con formato, imágenes, encabezados y pie de página, tablas y otros elementos que acompañan un documento de texto.

Al terminar la instrucción en esta unidad, el estudiante debe estar en capacidad de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar el Procesador de Texto para elaborar documentos que cumplan con ciertas especificaciones.

Adquiere la capacidad del manejo integral de la información compartiendo diferentes aplicaciones.

TRABAJO PRESENCIAL

Dentro de las temáticas a tratar en clase se desarrollarán ejercicios para el manejo de tablas, columnas e hipervínculos.

Se realizarán ejercicios prácticos de combinación de correspondencia donde se ponga en práctica la elaboración de comunicaciones masivas, sobres, etiquetas postales personalizadas.

TRABAJO AUTÓNOMO:

Haciendo uso de un procesador de texto y las herramientas que este ofrece, el estudiante debe desarrollar actividades que le permitan generar la práctica correspondiente a través de ejercicios como la generación de: la hoja membreteada de


Cualquier empresa (utilización de encabezados, pie de páginas e inserción de imágenes), creación de un brochure (manejo de columnas, tablas, opciones de configuración y presentación (formatos)), generación de tarjetas de presentación, invitaciones o comunicados (combinación de correspondencia y utilización de fuentes de datos externas), creación de hipervínculos (creando referencias dentro del mismo documento, a un documento externo o a un sitio de Internet).

TRABAJO DIRIGIDO:

Con el acompañamiento que se obtiene con el uso de tutorías, el estudiante podrá despejar sus inquietudes y desarrollar los ejercicios propuestos en el desarrollo de las asignaturas.

De acuerdo al proyecto de empresa que este desarrollando durante el semestre, se debe crear el documento donde se apliquen los conocimientos vistos en esta unidad.

BIBLIOGRAFIA:

Introducción a la computación. Peter Norton
http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo1.php
http://gsyc.escet.urjc.es/docencia/asignaturas/informatica-basica/practicas/writer/
http://mnm.uib.es/gallir/CursPL2005/material/tutorial-OOo/writer.html
http://mnm.uib.es/gallir/CursPL2005/material/tutorial-OOo/writer2.html

GUIA DE TRABAJO No. 05
PRESENTACIONES MULTIMEDIALES
JUSTIFICACION:
Hoy en día, la habilidad para hablar en público es fundamental para alcanzar el éxito en la vida profesional o social. En gran medida, el éxito depende de la habilidad de crear presentaciones eficientes y de la fluidez que se tenga para realizar la presentación de la misma, de esta manera el software para generar presentaciones se ha constituido una herramienta fundamental que guía al expositor un su propósito de comunicar y transmitir cualquier información de interés.
Por lo anterior es necesario que esta unidad apoye y genere las competencias pertinentes de manera que se esté en capacidad de preparar presentaciones agradables y de sustentar el contenido de sus exposiciones, mediante la utilización tanto de herramientas de software libre como propietario.

COMPETENCIAS

Diseña dispositivas innovadoras y creativas y utiliza todos los elementos necesarios para la realización de una presentación profesional. Con la inclusión de objetos, gráficos, animaciones y efectos, con tablas, organigramas e hipervínculos.

Es capaz de imprimir las presentaciones y personalizar el entorno de cualquier software generador de presentaciones.
Describe y emplea los componentes de una presentación efectiva

TRABAJO PRESENCIAL

Se adquieren los conocimientos básicos para el manejo de los diversos menús, se interactúa con herramientas que facilitan el trabajo multimedial como es el caso de Internet.

Se crearán hipervínculos con acceso al dispositivas dentro del mismo documento, a otro archivo y a Internet.

TRABAJO AUTÓNOMO:

Para afianzar lo aprendido es importante que el estudiante diseñe una presentación donde se evidencie los conocimientos adquiridos en el desarrollo de esta unidad, para ello sería importante que complementara su trabajo con lo aprendido en unidades anteriores.

Investigar que otras herramientas de software existen en el mercado y permiten la generación de presentaciones, realizar un comparativo con sus ventajas y desventajas.

TRABAJO DIRIGIDO:

Con el apoyo del docente de la asignatura usted estará en disposición de crear presentaciones que soporten el aprendizaje d esta unidad, además de sustentar y evidenciar el conocimiento de otras asignaturas, que obedecen a una formación interdisciplinaria.

BIBLIOGRAFIA:

http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/index.php/Manual_Impress
http://es.tldp.org/Tutoriales/doc-curso-guadalinex-iesaverroes/html/6_3.htm
http://es.tldp.org/Presentaciones/200304curso-glisa/openoffice/curso-glisa-openoffice-html/c553.html
http://www.aulaclic.es/openoffice/index.htm
http://www.gcfaprendagratis.org/tutorials/Details.aspx?Tutorial=PowerPoint+2002+(XP)&tutorialID=57
http://www.aulaclic.es/power/f_power.htm

GUIA DE TRABAJO No. 6
ESTRUCTURA Y FORMATOS DE UNA HOJA DE CÁLCULO
JUSTIFICACION:


En el mundo informático existen multitud de programas de aplicación. Cada tipo de programa permite a las personas realizar tareas de manera más rápida y precisa. Y la hoja de cálculo se distingue por estas características, ella permite efectuar cálculos sencillos y complejos con rapidez y precisión mediante la utilización de fórmulas que pueden ir desde las más sencillas hasta otras un poco más complejas, permite simular situaciones con el objeto de efectuar análisis sobre las mismas. Una hoja de cálculo sustituye con grandes ventajas a las calculadoras normales, científicas y financieras y permite la posibilidad de manejar una parte gráficos, sencillas bases de datos, entre otras.

COMPETENCIAS

Identifica los componentes de una hoja de cálculo, sus características y las posibilidades que ella ofrece.

Interpreta el funcionamiento y entiende el concepto de cualquier hoja de cálculo a nivel básico,

Conoce los tipos de datos y los maneja de tal forma que le puede dar una adecuada presentación mediante la utilización de formatos a la información que allí se maneja.

TRABAJO PRESENCIAL

El estudiante se familiariza con su entorno de trabajo, introduce información, trabaja con las opciones de inserción, modificación y eliminación de filas, columnas y hojas.

TRABAJO AUTÓNOMO:

Consulta de la historia de las diversas hojas de cálculo que han existido en el mercado y cuales han sido sus principales características.


Recurriendo a Internet o a través de cualquier medio de consulta, se debe Desarrollar Cuestionario Guía No. 4, correspondiente a esta unidad.

TRABAJO DIRIGIDO:

Con el apoyo del docente de la asignatura o con el asesoramiento de un profesor de tutorías, usted debe llevar a cabo un trabajo donde genere un archivo que contribuya a su formación profesional.

Diseña las formas más comunes utilizadas en el ejercicio diario de una empresa (utilización de bordes, combinación de celdas), algunas de estas formas pueden ser: comprobante de egreso, factura, comprobante de diario, entre otros.

BIBLIOGRAFIA:

Internet
Introducción a la computación. Peter Norton
Biblioteca Institucional
http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/numbers/intro/index.html
http://club.telepolis.com/ortihuela/excel2000.htm
http://www.monografias.com/trabajos16/sepa-excel/sepa-excel.shtml

GUIA DE TRABAJO No. 7
CREACION Y ANALISIS DE GRÁFICOS
JUSTIFICACION:
Con el poco tiempo que tienen las personas que elaboran y analizan informes en una empresa, resulta mucho más sencillo, productivo y efectivo, el reemplazar grandes volúmenes de información, que implican una inversión alta de tiempo para llevar a cabo su lectura, que la representación gráfica de esta información donde se facilite el análisis y la toma de decisiones.

Por eso es importante que el estudiante aprenda a crear e interpretar la información contenida en un gráfico.

COMPETENCIAS

Identifica los diversos tipos de gráficos que se pueden generar en una hoja de cálculo.

Conoce y sigue los pasos necesarios para la creación de un gráfico.

Realiza gráficos en cualquier hoja de cálculo de acuerdo a la naturaleza de los datos que se tienen o de la información que se quiere mostrar.

TRABAJO PRESENCIAL

El docente explicara la manera de crear un gráfico, usando el asistente y mostrando las diversas alternativas que se tienen de modificar cualquiera de sus componentes luego que el grafico ya se encuentre creado.

TRABAJO AUTÓNOMO:

El estudiante investiga sobre la terminología (eje, leyenda, serie de datos, etiquetas, tipos de gráficos, escala) utilizada para la creación o modificación de un gráfico.

TRABAJO DIRIGIDO:

Se debe desarrollar el taller de gráficos, que podrá encontrar en la siguiente dirección.
http://www.lawebdelprogramador.com/cursos/enlace.php?idp=1385&id=127&texto=Excel (Taller de gráficos)


BIBLIOGRAFIA:

http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/numbers/format/formatchart.htm

GUIA DE TRABAJO No. 8
FORMULACION
JUSTIFICACION:
Cuando se aprende el manejo de una hoja de cálculo, las formulas constituyen el eje central, el núcleo, ya que a través de ellas se lleva a cabo el trabajo, es decir, el cálculo que generalmente se hace de manera manual.

Las fórmulas pueden emplearse para efectuar cálculos simples que impliquen suma, resta, multiplicación y división, así como para realizar cálculos financieros muy complejos, estadísticos o científicos, como también es posible empelar las fórmulas para establecer comparaciones y manipular texto.

COMPETENCIAS

Conoce y realiza fórmulas vinculando los tipos de operadores aritméticos, de texto, comparativos y de referencia.

Vincula a través de formulas información de diversas hojas dentro y fuera de la hoja de trabajo activa.

Identifica los posibles errores que se pueden generan en la realización de fórmulas.

TRABAJO PRESENCIAL

Se realizan diversos ejercicios prácticos para que el estudiante se familiarice con creación de fórmulas

TRABAJO AUTÓNOMO:

Teniendo en cuenta las formas realizadas un la unidad No. 6, ahora el estudiante debe formularlas, tiendo en cuenta conceptos adicionales como son: fórmulas con referencias relativas y formulas con referencias absolutas.

TRABAJO DIRIGIDO:

Atendiendo los requerimientos del docente de la asignatura y con el apoyo del mismo, el estudiante debe crear un proyecto en el que vincule las diversas temáticas aprendidas y a través de él pueda evidenciar el conocimiento adquirido.

BIBLIOGRAFIA:

http://web.usal.es/~javisan/hidro/Complementos/Formulas_EXCEL.pdf
http://www.jegsworks.com/lessons-sp/numbers/basics/step-autofillformulas.htm
http://www.ice.urv.es/abcnet/curso_excel/formulas.htm
http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/numbers/popups/formulas.htm
http://www.emp.uva.es/inf_acad/hermer/inf_emp/material/iep_excel_tema_03.pdf

GUIA DE TRABAJO No. 9
MANEJO DE DATOS
JUSTIFICACION:
En una hoja de cálculo también de pueden trabajar pequeñas bases de datos, aunque no con la potencia de otras herramientas de software. La base de datos en una hoja de cálculo recurre a conceptos básicos, ellas contienen tablas; donde las filas son los registros y las columnas corresponden a los campos; los cuales pueden ser utilizados con gran facilidad y aprovechados en la gestión diaria de información de cualquier empresa.

COMPETENCIAS

Identifica y establece las diferencias entre un campo y un registro y las características, atributos y opciones que ofrece.

Conoce la utilidad de trabajar opciones del menú de datos como son: ordenar, filtrar y subtotalizar, validar datos entre otras.

Aprende a consolidar y a diseñar tablas dinámicas sencillas, que le facilitan el análisis de la información

TRABAJO PRESENCIAL

Se creará una base de datos y con ella se trabajarán ejercicios prácticos con filtros, subtotales, validez de datos, tablas dinámicas y ordenamientos.

TRABAJO AUTÓNOMO:

El estudiante debe consultar las características y usos de los filtros y tablas dinámicas.

TRABAJO DIRIGIDO:

Con el apoyo del servicio de acompañamiento y tutorías el estudiante realizará ejercicios prácticos, donde evidencie la utilidad del uso de las opciones del menú de datos.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.jegsworks.com/lessons-sp/numbers/basics/step-sort.htm
http://www.elrinconcito.com/articulos/HojasCalculo/HojasCalculo.htm
http://www.fdi.ucm.es/cfi/excel/Tema5.pdf

GUIA DE TRABAJO No. 10
FUNCIONES
JUSTIFICACION:
Como ya sabemos a hoja de cálculo nos permite realizar operaciones de forma sencilla mediante la utilización de fórmulas, sin embargo una de las grandes herramientas que posee la hoja de cálculo son las funciones. Estas funciones nos permiten realizar operaciones más complejas y de forma sencilla, tanto con valores numéricos o valores de texto.
Todas las funciones tienen en común, el nombre de la función la cual la identifica y una serie de argumentos, todos ellos separados por puntos y comas, todos ellos dentro de paréntesis. Para poder trabajar con las funciones es importante conocerlas todas por separado ya que cada una de ellas nos ofrece un resultado diferente. Sabiendo lo que deseamos y conociendo las funciones es más fácil poder encontrar la combinación de funciones con las que podemos encontrar el resultado deseado.

COMPETENCIAS

Conoce la utilidad de las funciones básicas de la Hoja de cálculo.

TRABAJO PRESENCIAL

Se realizará la práctica de algunas de las funciones más útiles de la hoja de cálculo como son: La función si, buscarv, buscarh, min, max, redondear, y, o, concatenar, extraer.

TRABAJO AUTÓNOMO:

El estudiante deberá generar un informe con los diversos grupos de funciones que tiene la hoja de cálculo y la explicación de las principales de ellas que se manejan en cada grupo.

Fomenta el aprendizaje autónomo en el estudiante, ya que son muchas las funciones y con ellas las posibilidades que ofrece la hoja de cálculo.

Desarrolla el taller de funciones lógicas que se encuentra en el siguiente link

http://webdelprofesor.ula.ve/economia/hmata/PDF%20Files/La%20Funcion%20Logica%20SI%20Ejercicios%20Resueltos.pdf

Investiga que tipo de ejercicios y problemas se pueden resolver mediante la utilización de funciones.

TRABAJO DIRIGIDO:

Se desarrollará un talle y ejercicios acordes a los temas planteados. Así mismo se tendrá la entrega de un proyecto final, dónde se integrará lo visto a un problema de aplicación real resuelto con la Hoja de cálculo.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/numbers/design/index.html
http://www.cs.us.es/cursos/ai-2003/Lecciones/Indice%20del%20tutorial.htm
http://webdelprofesor.ula.ve/economia/hmata/PDF%20Files/Lecciones%20Simplificadas%20de%20MS%20Excel.pdf GUIA DE TRABAJO No. 11

MONTAJE DE INFORMACION EN UNA WEB GRATUITA
JUSTIFICACION:
Internet es una de las herramientas de comunicación más potente, hoy tener un sitio web es una necesidad, las empresas y las personas están utilizándola para todo, desde realizar cualquier tipo de consulta, publicar información personal o empresarial y dar soporte a sus clientes, comprar vía electrónica hasta para compartir imágenes y archivos entre otras.

Esta tecnología se encuentra al servicio del común de la gente y hoy existen sofisticadas y sencillas herramientas gratis que permiten publicar la información deseada en la Web.

COMPETENCIAS

ü Adquiere destreza en el manejo de conceptos básicos que están ligados a la publicación de información en la web.

ü Se familiariza con los pasos para crear un sitio web, donde el diseño y la creatividad juegan un factor importante.

ü Identifica las características y ventajas de tener un dominio propio por el cual se paga, o tener un dominio que se obtiene gratis en muchos sitios de Internet.


TRABAJO PRESENCIAL

Se diseñara un sitio web, recurriendo a los recursos que ofrece el Internet, donde se haga la práctica de insertar imágenes, animaciones y vínculos.

TRABAJO AUTÓNOMO:

Investiga sitios gratis de Internet, donde pueda alojar la información de su página.

Revisa algunos de los artículos que aparecen en el siguiente sitio publicados http://www.webtaller.com/maletin/articulos/articulos.php y que son de especial interés, para afianzar el conocimiento adquirido en esta unidad.

TRABAJO DIRIGIDO:

El estudiante debe poner en práctica lo aprendido en este curso y crear un sitio web donde publique la información de una temática previamente concertada con el docente de la asignatura y con la asesoría que se ofrece en las tutorías.


BIBLIOGRAFIA:
htttp://blogger.com
http://galeon.hispavista.com/
http://www.tripod.lycos.es/
http://personales.wanadoo.es/personales/site/siteHome
http://www.tejedoresdelweb.com/307/article-69072.html
http://www.webtaller.com/alojamiento-web/alojamiento-web-gratis.php


CUESTIONARIO GUIA No. 1
CUESTIONARIO CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍA BÁSICA DE INFORMÁTICA

ASPECTOS DE HARDWARE

1. Cuales son las partes de un computador y cuales son sus características, identifique dispositivos de entrada y salida.
2. Que tipos de memorias existen.
3. Cuál es la diferencia entre la memoria RAM, ROM, FLASH
4. Que caracteriza las SIMM, DIMM, DDR, USB
5. Qué boards existen en el mercado y que las diferencia.
6. Que caracteriza los dispositivos: ATA, USB, serial, PS2.
7. Que es una memoria flash, que capacidad de almacenamiento tiene y cual es su costo.

CONCEPTOS
8. Que es Hardware
9. Que es Software
10. Que es un Virus
11. Que es un Antivirus, cuales se comercializan más en el mercado colombiano y a que costos se puede conseguir su licencia.
12. Que es Spam, como identificarlo y como prevenirlo.
13. Que es Spyware, cuales son sus características, que costo tiene en el mercado.
14. De que sitios de Internet se puede bajar software Spyware que tenga característica de Freeware.
15. Que son las Cookies.

VARIOS
16. Que tipos de licenciamiento existen y cuales son sus características.
17. Cual es la diferencia entre un CD R y un CD RW, cual es el procedimiento para copiar información a estos medios.

CUESTIONARIO GUIA No. 2
CUESTIONARIO SISTEMAS OPERATIVOS

PLATAFORMAS OPERATIVAS
1. Que es un sistema Operativo.
2. Que tipos de sistemas Operativos existen y que características tienen.
3. Realice un paralelo (Ventajas y Desventajas entre el sistema operativo Linux y
4. Windows)
5. Cual es el costo de una licencia del sistema operativo Windows y cual es de una licencia del Linux.
6. Gráficamente muestre cuales son las partes de una ventana en Windows y en cuales en Linux.
7. Que quiere decir que un sistema operativo sea:
a. Multiproceso
b. Multitarea
c. Multiusuario.

GESTION DE ARCHIVOS
8. Que es un archivo
9. Que es una carpeta o directorio
10. Cual es la diferencia entre un archivo y un directorio tanto Windows como en Linux.
11. Cual es el procedimiento para guardar un archivo en Linux. (bajo los parámetros de activación de unidades)
12. A que se refiere cuando se habla de comprimir información.
13. Mencione varios sitios de Internet desde donde puede bajar software (Freeware) para comprimir archivos, cuales son los nombres de ese software.
14. Que extensiones en el nombre de archivo identifican que un archivo está comprimido.

CUESTIONARIO GUIA No. 3
CUESTIONARIO REDES E INTERNET

REDES
1. Que es una red de computadores.
2. Que topologías de red existen, cuales son sus ventajas y desventajas.
3. Cual es la diferencia entre los siguientes tipos de redes WAN, MAN, LAN
4. Cuales son los componentes de una red.
5. Defina: servidor, estación, proxy, protocolo, tcp/ip

INTERNET
6. Que es Internet
7. Que significa WWW
8. Que diferencia existe entre navegador y explorador
9. Mencione por lo menos tres ejemplos de navegadores y tres de exploradores
10. Que es un dominio, que tipos de dominios existen.
11. Que es un Hosting.
12. Que servicios ofrece Internet
13. Que tipos de conexión existen para conectarse a Internet.
14. Que proveedores de acceso existen para conectarse a Internet, cuales son sus tarifas.
15. Resuelva el siguiente vocabulario: ftp, http, url, hipervínculo, modem, rdsi, banda ancha, adsl.

CUESTIONARIO GUIA No. 4
CUESTIONARIO HOJA DE CALCULO

1. Que es una Hoja Cálculo.
2. Para que se utiliza una hoja de Cálculo
3. Mencione los nombres de hojas de cálculo que hayan existido en el mercado.
4. Que es fila, columna, hoja y una celda.
5. Cuantas filas, columnas y hojas se pueden manejar en una hoja de cálculo de Open Office y cuantas en una hoja de Office.
6. Para que se utiliza el Signo pesos en una hoja de cálculo.
7. Que es referencia absoluta y referencia relativa.
8. Averigüe los mensajes de error que comúnmente muestra la hoja de cálculo al realizar un procedimiento inadecuado.


Nota: GUIA DE TALLERES
http://www.umce.cl/~cpmatzen/guias_de_talleres.htm

VARIOS
http://webdelprofesor.ula.ve/economia/hmata/Informatica.html

Web elaborada por Ing. Zully Esnetd Matiz Herrera - zesnetdmh@gmail.com

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home